¡Buen
día, chicos! ¿Os ha sentado bien el descanso? ¡Espero que sí!
Afrontamos
la última semana de trabajo sobre contenidos nuevos en Matemáticas y lo vamos a
hacer trabajando sobre un pequeño proyecto investigación, indagación y
reflexión para que vosotros mismos aprendáis de forma autónoma a indagar, a
pensar y a recoger y estructurar la nueva información. No es difícil, aunque
tenéis poco hábito en este tipo de tareas, por lo que yo cada día os ayudaré en
lo que pueda y os voy a facilitar algunos recursos (aunque si necesitas más,
debes buscarlos tú).
Para
la evaluación final del proyecto, puedes recoger todas las tareas en tu
cuaderno, hacerlo en cartulinas o en soporte digital. Al final, me tendrás que
enviar un correo electrónico en el que reflejes todas las tareas encomendadas,
sea en el formato que sea. ¡¡ES MUY IMPORTANTE QUE ME LO ENVIÉIS TODO EN UN
SOLO CORREO, adjuntad todos los archivos que necesitéis, pero no mandadme un
correo por cada archivo!! Además del correo, os dejaré unas fichas en Live
Worksheet que me ayudarán a comprobar el grado de aprendizaje adquirido.
¿Cuánto tiempo tengo para el
proyecto? Este trabajo está
pensado para realizarlo durante toda esta semana. Os dejaré de margen hasta el
lunes próximo (día 11) para enviarme todo el material. En todo caso, la ficha de
evaluación de Live Worksheet os la dejaré el viernes 8 de mayo. He dividido el
proyecto en tareas por si queréis hacer una cada día y así reguláis la carga de
trabajo y no os sobrecargáis, pero esta organización es opcional, podéis
organizaros como mejor os venga a cada uno, flexibilidad total siempre y cuando
entreguéis el trabajo a tiempo ;)
¿Sobre qué vamos a trabajar? Pues vamos a indagar sobre los poliedros y los cuerpos redondos (página
207, 209 y 211 del libro), algo que ya iniciamos la pasada semana. Para poder
completar bien el trabajo de esta semana, debemos prestar mucha atención a sus
componentes esenciales: CARAS, ARISTAS Y VÉRTICES. Para entrar en materia, os
dejo un vídeo introductorio (podéis buscar más en youtube, utilizar el libro de
texto, internet o las fuentes de información que deseéis, en parte se trata de
que desarrolléis autonomía en la búsqueda de información).
Para
ello, comienza a realizarte las siguientes preguntas: ¿Qué son los poliedros?, ¿son
los prismas y pirámides poliedros?, ¿qué son los cuerpos redondos?, … (Fíjate
en las características y condiciones que debe tener un poliedro y comprueba si
ese tipo de figuras lo cumplen.
Una
vez que tengas claro todo:
- TAREA 1: Coge tu cuaderno o si lo prefieres utiliza un
soporte digital (documentos de texto de google drive, power point, genially,…)
para realizar un esquema sintético que organice y resuma las relaciones,
elementos y características de Poliedros, prismas, pirámides y cuerpos redondos
(NO ES UN RESUMEN, debe ser un esquema tipo árbol o de flechas para ver bien
las relaciones entre los cuerpos).
Ejemplo de esquema en árbol:
- TAREA 2: Fotografía
en casa (o si sales a pasear por la calle) al menos 2 poliedros y 1 cuerpo
redondo. De cada uno debes indicar de qué tipo de cuerpo se trata (prisma,
pirámide, cuerpo redondo,…); cuántas caras tienes y de qué polígonos están
compuestos (cuadrados, rectángulos, triángulos,…); cuantas aristas
tienen y cuántos vértices (Si puedes distinguir entre arista básica y
lateral, hazlo).
*
No hace falta imprimir la fotografía, me la puedes mandar al email y la
descripción en el cuaderno, Word o el soporte que prefieras.
- TAREA 3: ¿Qué son los cuerpos
platónicos?, ¿por qué se llaman así? ¿Qué relación guardan con los
poliedros? ¿Cuántos existen? Haz un breve resumen de las características de
estos cuerpos, indica cuántos hay y sus nombres.
*
Aquí no os dejo ningún recurso, os será sencillo encontrarlo en internet ;)
- TAREA 4 (Dentro de la asignatura
de Plástica): Construye un poliedro cualquiera (los platónicos molan mucho) en
casa con material reciclado. Aquí te dejamos algunas ideas para que te
inspires.
Os
recuerdo que el viernes os dejaré las fichas en Live Worksheet. Quedo a vuestra
disposición para explicaros aquellos detalles del proyecto que no entendáis
(pero el contenido esta vez lo tenéis que trabajar de forma autónoma). Recordad
que podéis utilizar el propio blog o el email: angelocruz@colegioelrecreo.com
¡Ánimo
campeones, sois capaces de todo! 😍😍😍
Maestro,todas estas actividades se hacen hoy o cada día una soy José Manuel de 6ªa
ResponderEliminar¡Hola, José Manuel!
EliminarSe trata de un proyecto previsto para realizar durante toda esta semana. Yo os sugiero realizar 1 tarea cada día, pero la organización es libre y flexible en función de vuestras posibilidades. La fecha para enviarme el email con todo lo trabajado es el próximo lunes, así que tenéis tiempo para organizaros e ir haciéndolo lo mejor que podáis.
Gracias por compartir tu duda, José Manuel.
¡Saludos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarok,gracias
ResponderEliminar