miércoles, 15 de abril de 2020

MATEMÁTICAS (X15/04/2020): Proporcionalidad y regla de 3

¡Buenos días a todos!

¿Cómo lleváis esta primera semana del tercer trimestre? Ya habéis superado la mitad y espero que todo vaya bien. Hoy vamos a repasar la proporcionalidad y la regla de 3. En primer lugar, os dejo otro vídeo para recordar este tipo de situaciones que puede ayudar a quien todavía no lo tiene claro. En el mismo ofrecen las dos vías para solucionar estos problemas (reducir a la unidad o resolver por regla de 3). No os asustéis, viéndolo se entiende mejor.


Ya habéis refrescado la memoria, ¿verdad? Pues os propongo resolver tres problemas de este tipo y luego os dejo un ejercicio online muy interesante en el que debéis resolver situaciones de proporcionalidad sencilla mentalmente (os recomiendo reducir a la unidad). ¡Mucho ánimo!

*La solución a los problemas los encontraréis al final de la entrada, pero por favor, no miradla hasta intentar resolverlos, sino no servirá de nada el trabajo y cuando hagamos las pruebas de evaluación no sabréis hacerlo.

PROBLEMAS

1. Me he gastado 60 € en gasoil para recorrer 720 km. Si mantengo la velocidad constante, ¿cuánto dinero me gastaré para recorrer 1.000 km?

2. En 8 horas de trabajo, un agricultor ha cosechado 5.000 kg de tomates. ¿Cuántos kilos recolectará en 56 horas?

3. En una tienda de alimentación veo una oferta que indica "Tres litros de leche al precio de 2". Aprovechando la oportunidad, me llevo 12 litros. Si el litro de leche cuesta 1,2 €, ¿cuánto me he gastado?

EJERCICIO ONLINE: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4253700-regla_de_3.html







SOLUCIONES PROBLEMAS


1. (60€ x 1.000 km) : 720 = 83'3€
2. (56 h x 5.000kg) : 8h = 35.000 kg
3. 1'2€ vale un litro, así que dos litros son 2'4€. Entonces, 3 litros de leche me cuestan 2'4€ (oferta de 3 al precio de 2), 12 litros me costarán "x". (2'4€ x 12) : 3 = 9'6€ (9 euros y 60 céntimos).

3 comentarios:

  1. Maestro soy Antonio Ayala lo de la regla de tres en 2 ejercicio no lo entiendo

    ResponderEliminar
  2. Y que se me olvidó en que color de la libreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Antonio! Va en el color 1. Hay dos vídeos sobre la regla de tres. Consulta la entrada anterior (en la parte de matemáticas) de la semana antes de Semana Santa, quizás te ayude. Si seguís con problemas con la regla de 3, avisarme y hago yo un vídeo para explicarlo de otra forma ;)
      ¡Ánimo¡

      Eliminar