¡Muy buenas, chicos!
Antes que nada, os recuerdo que debéis mandarme un correo con vuestra actividad del lunes pasado (calcular la longitud y el área de tres círculos y circunferencias dibujados por vosotros mismos). Todavía hay bastantes alumnos de las dos clases que no me lo han hecho llegar. Os recuerdo mi dirección de correo: angelocruz@colegioelrecreo.com (Al principio copié mal el correo y algunos puede que creáis que me ha llegado, pero no es así, por favor, revisadlo y si no os ha llegado un correo mío confirmando la recepción del trabajo correctamente, es que no me ha llegado).
Ahora sí, entramos en materia. Ayer en Mates vimos el aumento y el descuento porcentual. Cómo se calcula un descuento, una rebaja, una subida,...a partir de un porcentaje. Hoy, vamos a aprender a calcular una cantidad antes de aplicar un descuento o una subida porcentual. Por ejemplo: Un pantalón me ha costado 120€ con IVA incluido. Si el IVA es del 20%, ¿cuánto cuesta el pantalón sin IVA? ¡Ups, parece complicado! ¿Y eso cómo se hace? ¡Muy sencillo: con la regla de 3! Así, hoy trabajamos de forma integrada estos dos contenidos nuevos: porcentajes y regla de 3. Os dejo un vídeo donde se explica muy bien y con ejemplos:
¿Os ha quedado más o menos claro? ¡Es que las Matemáticas son un lenguaje y todo está relacionado con todo! En todo caso, tranquilos porque es un contenido complejo que vais a trabajar desde cero en la ESO, pero si ya vemos algo, os va a facilitar luego el trabajo en el instituto, ¿ok? Vamos a practicar. Os dejo problemas y actividades interactivas que os ofrecen la respuesta automática una vez resueltos. ¡Seguro que os ayuda a practicar y entenderlo mejor!
A) Hacer los problemas online y luego comprobar la solución:
B) Hacer en el cuaderno (color 1) los ejercicios 4, 5, 6, 7 y 8 de esta ficha (seguro que os suena...jeje).
https://www.matematicasonline.es/almacen/2eso/fichas_anaya/proporc_porcentajes/variaciones_porcentuales.pdf
C) Hacer los 8 ejercicios online que hay al final de esta página web (olvidáis de la teoría que hay al principio, os puede liar):
https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/proporcionalidad/ejercicios-y-problemas-resueltos-de-porcentajes.html
Aquí tenéis muchos ejercicios para practicar e ir solventando problemas de regla de 3 y porcentajes. Al final de la entrada os dejo las soluciones de la propuesta B para que podáis comprobarlas después de solucionar los problemas.
Y una magnífica noticia: El viernes no adelantaremos ya nada nuevo, os propondré un repaso de lo más importante visto hasta ahora: Longitud y área del círculo (repasando las potencias), Cálculo de porcentajes (relación con fracciones, cálculo del porcentaje de una cantidad y lo de hoy) y cálculo de regla de 3. Esos contenidos son los que tenemos que ir afianzando, siempre en un contexto de resolución de problemas, de cara a los ejercicios evaluables que iremos haciendo la semana que viene y la próxima (NO OS PREOCUPÉIS, NO SON EXÁMENES. SOLO SON EJERCICIOS DE SEGUIMIENTO PARA COMPROBAR CÓMO VAIS TRABAJANDO Y ASIMILANDO EL NUEVO CONTENIDO 👍😉).
¡Mucho ánimo a todos!
Ok maestro soy Antonio Ayala he visto el vídeo lo entiendo un saludo ✍️👋
ResponderEliminar¡Hola, Antonio! Me alegro un montón, sigue así ;)
ResponderEliminar¡Ánimo!
El ejercicio a se hace en la libreta?
ResponderEliminarSoy Curro
Muy buenas, Curro
EliminarEl ejercicio A) podéis intentar resolverlo sin libreta, con calculadora o mentalmente, para prepararos para el B), que sí debe hacerse en el cuaderno.
¡Ánimo!
Vale.
EliminarMuchas gracias maestro.
Curro