En primer lugar, os invito a ver el siguiente vídeo:
Efectivamente, para pedir la hora en francés se utiliza la expresión "Quelle heure est-il?" y se responde siempre con la fórmula "Il est...". Si tomamos, por ejemplo, de referencia las 3, podemos utilizar algunas expresiones básicas como: Il est trois heures (son las tres), il est trois heures dix (son las tres y diez), il est trois heures et quart (son las tres y cuarto), il est trois heures et demie (son las tres y media), il est trois heures moin vingt-cinq (son las tres menos veinticinco) o il est trois heures moins le quart (son las tres menos cuarto).
Después de ver el vídeo, exclusivamente para los alumnos de 6ºA y para los que faltaron el lunes en 6ºB (el resto de sexto B ya lo hizo el pasado lunes en clase): Dibuja en tu cuaderno un reloj, copia la pregunta para pedir la hora y marca diferentes horas utilizando las expresiones explicadas anteriormente (y diez, y cuarto, y media, menos veinticinco, ...).
Además de "Quelle heure est-il?", otra expresión ligada a la hora, en la que profundizaremos la semana que viene, es la expresión "À quelle heure tu....?" (¿A qué hora....?), que se usa para preguntar a qué hora se realizan determinadas acciones. Por ejemplo, comer: À quelle heure tu manges? Je mange à deux heures et demie (¿A qué hora comes? Yo como a las dos y media). Pero antes de meternos de lleno en dicha expresión, vamos a trabajar sobre la hora.
1) Practicad la comprensión oral (escucha) a través del ejercicio propuesto en el siguiente enlace: https://www.podcastfrancaisfacile.com/podcast/apprendre-les-heures.html . Debéis escuchar las expresiones y realizar el seguimiento de la lectura. En la parte baja de la página se indican algunas expresiones ligadas a la hora.
2) Comprensión escrita (lectura). Leed el texto facilitado en el siguiente enlace. Escribid en el cuaderno las diferentes expresiones horarias utilizadas, y junto a ellas, dibujad un pequeño reloj de agujas que indique la hora de cada una de las expresiones utilizadas. Este es el enlace: https://www.podcastfrancaisfacile.com/podcast/les_heures.html. Si tenéis problemas de comprensión con alguna palabra o expresión del texto, podéis intentar extraer el significado por el contexto o en última instancia recurrir a un traductor francés-español como este: https://www.wordreference.com/.
3) Finalmente, dibuja un par de viñetas de cómic con los personajes que prefieras. En la primera de ellas, debe verse a un personaje preguntando la hora a otro. En la siguiente, el personaje demandado debe indicar una hora de las que hemos trabajado. Para hacerlo más completo, introduce algunas expresiones ya vistas (Bonjour, comment ça va?, merci,...).
Buenos días maestro de francés cuantas viñetas se hacen.
ResponderEliminarHola maestro soy Celia Ruiz los dibujos se colorean?
ResponderEliminarBuenos días. Con dos viñetas es suficiente si recogen las frases que se piden.
ResponderEliminarCelia, no es obligatorio colorear, pero si lo haces, la libreta te queda más completa ;)
maestro los de 6a lo hacemos el viernes que es cuando nos toca clase no?
ResponderEliminarsoy hugo
Hola maestro soy Daniela en cada viñeta un personaje o dos? 😁
ResponderEliminarHola, Hugo y Daniela! Francés os podéis organizar como queráis. Yo os voy a subir una tarea semanal los martes. Así, tendréis una semana para hacerlo. Podéis elegir el día que mejor os venga ;)
ResponderEliminarPor otro lado, Daniela, el número de personajes por viñeta lo podéis elegir. Yo he puesto un mínimo de 2 viñetas en los que aparezcan las frases para la hora, pero vosotros podéis hacer más viñetas, más personajes,...es flexible.
Espero haber resulto vuestras dudas. Saludos!