martes, 17 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS MARTES 17/03/2020 CÁLCULO Y NÚMEROS

¡Buenas chicos! Hoy trabajaremos el bloque de Números y cálculo. Antes que nada, os anuncio que el viernes tenemos examen "gordo" de Mates, ¿os acordáis, no?

EXAMEN

Lo teníamos previsto y toda esta situación ha trastocado un poco nuestros planes, pero podemos hacerlo. Os propongo el reto de seguir practicando estos días hasta el viernes. Ese día, os pondré una única entrada con un simulacro de examen. Lo ideal es que lo hagáis sin mirar la libreta ni el libro (sin ninguna ayuda), para comprobar vosotros mismos los aprendizajes completados. Os pasaré la corrección y el valor de cada ejercicio para que podáis autoevaluaros. Los errores debéis corregirlos para aprender de los mismos. Y recordad, de nada sirve mentiros ni mentirme, yo solo quiero saber el nivel de comprensión de los contenidos trabajados, no registraré la nota, ¿ok?

NÚMEROS Y CÁLCULO

Hoy vamos a trabajar diversos ejercicios de números y cálculo online, por lo que no necesitaréis el cuaderno, excepto para el ejercicio final de porcentajes, que debéis hacerlo en el cuaderno por escrito.

FRACCIONES:
- Actividad de suma de fracciones de igual denominador: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5222294-sumar_fracciones_2.html

- Relacionar números mixtos. Por ejemplo: 1 + 1/3 equivale a 4/3: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/562619-mixtos.html?rel=act5213890

RECORDATORIO NÚMEROS MIXTOS:





POTENCIAS:
- Cálculo de potencias básicas: http://www.aplicaciones.info/decimales/poten01.htm

OPERACIONES CON DECIMALES (si lo necesitas, usa lápiz y papel):

- Resta decimal: 
- Multiplicación decimal: 
- División decimal: 

PORCENTAJES: ¡¡ESTE SÍ HAY QUE HACERLO EN LA LIBRETA!!


* Si no te acuerdas bien del cálculo de los porcentajes, mira estos vídeos:

SOLUCIONES PORCENTAJES:

EJERCICIO 1:
a)0,2      b) 0,75     c)1,4     d) 0,02    e) 0,062    f) 0,03

EJERCICIO 2:
a) 35/100 = 7/20    b) 40/100 = 2/5  c)140/100 = 7/5  d) 2/100 = 1/50 
e) 62/1000 = 31/500   f)135/100 = 27/20     

EJERCICIO 3: 
a) 67%       b) 13,8%       c) 159%      d) 7%     e) 232,5% 

EJERCICIO 4:
a) 27    b) 27    c) 97,5     d) 6.900    e) 0,441     f) 0,25      g) 9,6 

23 comentarios:

  1. Maestro y tú puedes ver quien lo hace y quien no?

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento, no. Nos queda confiar en vosotros. Pensad que todo esto que estamos haciendo es porque no se pare el aprendizaje, es por vosotros. Así que os conviene ir siguiendo el contenido de las materias. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Maestro creía que no había deberes de mates por que has puesto la fecha de ayer

    ResponderEliminar
  4. Maestro yo no entiendo lo de los números mixtos

    ResponderEliminar
  5. Yo esque no lo tengo copiado del todo lo que entra

    ResponderEliminar
  6. Maestro lo de las operaciones con decimales no me deja abrirlo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maestro soy John y te quería comentar una cosa en los tres ejercicios de decimales cuando ponía el resultado y la coma me decía que estaba mal y luego me lo corregía como yo lo tenia. adiós

      Eliminar
  8. Maestro la resta decimal me dice que no es compatible

    ResponderEliminar
  9. Hola maestro me parece buena idea lo del examen .Pero otra cosa nos vas a dar la nota del examen anterior? Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola maestro soy Hugo que en las operaciones decimales no me deja hacerlas me pone que se a bloqueado y no deja hacerlo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Maestro no entiendo el último del cuaderno

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Zara. En lo de las operaciones decimales cuando me meto en la pagina me pone que no es compatible. Adiós👋

    ResponderEliminar
  15. A ver, respondo a todo (lo intento).
    1) Está tarde os pongo la corrección de lo de ayer y de lo de hoy y os pongo además los contenidos del "examen" del viernes.
    2) No os preocupéis los que hayáis tenido problemas con el acceso de las operaciones decimales. Podéis compensarlo haciendo alguna en el cuaderno para entregarlas (como siempre, al menos una suma, resta, multiplicación y división).
    - Para los números mixtos, os puedo poner un vídeo donde se explica. Lo hago junto a la tarea de mañana.
    - La nota de la prueba de medida la tengo casi lista, pero tenemos que ver bien cómo os la hacemos llegar. Ya os comentaré algo, pero no os preocupéis demasiado por la nota, el aprendizaje es lo que verdaderamente importa.
    ¡Ánimo a todos! Se os echa de menos ;)

    ResponderEliminar
  16. hola maestro soy Daniela -abad :D, la ficha en que color va???

    ResponderEliminar
  17. Buenas, Daniela. La parte de porcentaje va junto a fracciones y operaciones, en la parte de Números (creo recordar que vosotros lo tenéis en el color 1 de la libreta). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A, Vv ,las tres ultimas entradas para las operaciones decimales no puedo entrar :(

      Eliminar
    2. En entradas anteriores de la sección "MATEMÁTICAS" tenéis un cuadernillo de operaciones decimales, podéis hacer alguna de ahí ;)

      Eliminar
  18. Hola, soy Nerea nos podrías mandar lo que entra en el examen por favor. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Nerea! Acabo de subir una entrada con todo lo relativo a la prueba del viernes. Y, sobre todo, ¡¡no os agobiéis!! Es solo un simulacro para que midáis vosotros mismos vuestro aprendizaje de los últimos contenidos. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar