Además, la última semana jugamos al juego "Carrera de caballos" y "carrera de caracoles", que consistían en lanzar dos dados, sumar sus resultados y hacer avanzar la casilla del número escogido en función del lanzamiento. En clase vimos como había algunos números que nunca salían y otros que salían más que otros. Ahora es momento de pensar por qué pasa eso. Para ello, al igual que hemos hecho con otros experimentos, y siguiendo el esquema anterior, quiero que saquéis el espacio muestral de lanzar dos dados. Luego, agrupadlo por resultados y expresad las probabilidades en forma de fracción y de porcentaje (como con las dos monedas en el esquema). Ya os adelanto que en total hay 36 sucesos. Así, por ejemplo, podéis expresar: Probabilidad de sacar un 1 lanzando los dos dados = 0/36 = 0 = 0% (suceso imposible). ¿Cuál es la probabilidad de sacar un 2, un 3, un 4,...?
* Si es necesario, podéis utilizar dados, que os ayudarán. Y también la calculadora para los cálculos.
Recordad que yo aposté siempre por el 7. Comprobadlo y veréis como no soy mago ni adivino y que con las matemáticas se pueden predecir muchas de las cosas que pueden ocurrir. ¡Ánimo!
CÁLCULO MENTAL
Cuando terminéis con la probabilidad, os animo a echar una partida a este juego de cálculo mental. Os reto a que ganéis una carrera de cada modalidad: suma, resta y multiplicación: https://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=carrera-ranas&l=es
¡Mucho ánimo a todos!
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ResponderEliminarMaestro el juego me dice que no es compatible
ResponderEliminarmaestro en lo de sacar el espacio muestral que hay que hacerlo en la libreta?
ResponderEliminarMaestro esto entra en el examen.
ResponderEliminar6/9 de 2345
maestro que no entiendo lo del espacio muestral como hay que hacerlo
ResponderEliminarsoy hugo
ResponderEliminarhola maestro somos paula y marina nosotras no entendemos lo del espacio muestral
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ResponderEliminarmaestro, no entiendo lo de el espacio muestral :(, soy daniela-abad :3
ResponderEliminarHola maestro soy Daniela una vez que lo hallamos hecho después lo corregimos??
ResponderEliminarBuen día! Perdonad el retraso, pero estaba preparando otras tareas.
ResponderEliminarA ver, en probabilidad (color 5), tenéis la definición de Espacio Muestral (EM) como todos los resultados posibles de un experimento o juego. En este caso, tenéis que ver todos los resultados posibles que pueden salir al lanzar dos dados. Os recomiendo orden y ricos. Por ejemplo: un uno y otro uno (suma 2), un uno y un dos (suma tres), un uno y un tres,...y así hasta tener los 36 que hay. Ese es el espacio muestral. Luego tenéis que ver cuántas veces sale en total el 2, el 3, el 4,...para ver qué resultados son más y menos probable. En el esquema anterior yo os facilito el EM de lanzar un dado, una moneda y dos monedas. Ahora hay que hacerlo con dos dados. Ánimo!
Por otro lado, hay un documento de autocorrección para revisar los resultados una vez que lo habéis hecho.
En cuanto al juego de cálculo mental, veo que hay algunas actividades online que os dan problemas. Tendrá que ver con el antivirus y la configuración de internet. No os preocupéis, ese tipo de actividades las pondré siempre voluntarias ;)
vale muchas gracias maestro creo que ya lo entiendo ;)
EliminarMe ha quedado responder a lo de 6/9 de 2345. Hay ejercicios con porcentajes, que es lo mismo que esa fracción. Hay dos formas de resolverlo: divides 6 entre 9 y lo que te dé lo multiplicas por 2345, o bien, pasas 2345 a fracción = 2345/1 y haces una multiplicación de fracciones: 6 x 2345 partido de 9 x 1 (9). Espero a ver aclarado la duda ;)
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarHola maestro soy Celia Ruiz, de religión no hacemos nada??
ResponderEliminarHola, Celia. Alfonso dejó una lista de películas y recursos para que los vierais de forma opcional estos días. Lo deben tener las familias en el grupo de WhatsApp ;)
ResponderEliminarAh vale muchas gracias.
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