jueves, 26 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS (J26/03/2020): Círculo y circunferencia

SOLUCIONES INCORPORADAS AL FINAL DE LA ENTRADA

¡Buen día a todos!

¿Cómo va la semana? Ya queda poco y pronto todo volverá a la normalidad. Hoy trabajaremos geometría (color 4 de la libreta) y lo haremos con las figuras planas que nos queda por conocer a fondo: el círculo y la circunferencia, que como veréis, no son lo mismo. Vamos a empezar distinguiendo ambos conceptos y conociendo un poco más sobre ellos con este vídeo:


Si necesitáis algún ejemplo más, podéis encontrar esto en las páginas 195 y 197 del libro. Por tanto, cuando hablamos del círculo, como línea que es, solo podremos medir su longitud, es decir, el perímetro de dicha figura. Sin embargo, cuando hablemos de la circunferencia, podremos conocer su área o superficie. Para ello, como veis, es fundamental manejar el número π (pi), que es una razón, una constante, que equivale a 3,14 (luego os dejo un vídeo muy interesante para los más curiosos.

Tras ver el vídeo y el libro, vamos a hacer algunos ejercicios de las fichas 8 y 9 de geometría (de la pagina 195 a la 198). En concreto, los ejercicios 1 y 4 de la Ficha 8 y el 1 de la ficha 9. En algunos, os sugiere utilizar el compás. Si lo tenéis, utilizadlo para dibujar. En caso contrario, intentad dibujar con la mayor precisión posible a mano alzada, aunque las preguntas, si se entienden bien los conceptos, se pueden incluso responder sin dibujar (pero dibujad siempre que os sea posible).

Finalmente, para los más curiosos, os dejo un vídeo muy interesante sobre el curioso número π (pi), que está muy relacionado con la circunferencia y el círculo.



¡Ánimo, sois todos y todas verdaderos campeones! 


SOLUCIONES AQUÍ

Ejercicio 4 (p.196) 
A: Tangente
B: Exterior
C: Secante

15 comentarios:

  1. Entendi lo de número (pi) soy Antonio Ayala

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  2. Como puede una persona dicir muchos números en 16horas para beber agua

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  3. Buen día! Me alegra mucho, Antonio. Pi es una auténtica maravilla matemática para las mentes curiosas. El segundo comentario no lo entiendo, pero os pido, por favor, que se limiten las intervenciones en el blog a los asuntos que trabajamos y a las dudas, ESTE NO ES EL FORO PARA ADIVINANZAS, CHISTES, etc. Seguid trabajando tan bien como hasta ahora. ¡Ánimo!

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  4. maestro que en la parte de las tareas tu as mandado el 1 y el 4 de la ficha 8 y el 1 de la nueve pues en la parte de correcciones sale en vez de el ejercicio cuatro sale el dos y había q hacer el cuatro. Soy Hugo:)

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    1. Es cierto, es un despiste mío, perdonad. Luego os subo la solución del ejercicio 4. Gracias por el aviso

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    2. Ya tenéis las respuestas del ejercicio 4 al final de la entrada, chicos. ¡Saludos!

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. hola soy nahiara de 6a. no se hacer la tarea,alguien me la puede explicar

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    1. Hola, Nahiara. Disculpa pero no he visto tu duda hasta ahora. Las entradas se van quedando atrás y las antiguas cuesta más verlas, de ahí que sea tan importante seguir la tarea a diario. Si te vuelve a pasar esto, escríbeme por Ipasen para que la duda no se quede atrás ;)
      Te comento, el primer ejercicio solo consiste en ubicar los elementos de la circunferencia, tal y como se indica en el recuadro de arriba. Luego, has de calcular las longitudes de las circunferencias aplicando la fórmula indicada (2 x radio x 3'14 o bien Diámetro x 3'14).
      En el ejercicio 4, partiendo del recuadro de la derecha, debes observar las líneas y nombrarlas en base al dibujo.
      Finalmente, en el 1 de la FICHA 9, te da un círculo con un radio de 2cm, entonces, con la misma estrategia de antes, debes calcular su longitud y deducir la distancia entre el centro del círculo y cualquier punto del mismo. Te puede ayudar dibujarlo y trazar la línea. Verás que esa línea tiene un nombre y que el propio problema te da la medida.
      ¡Ánimo!

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  7. Maestro estaba repasando las entradas antiguas para asegurarme de que estuviera todo en orden pero como ya comenté en otra entrada de ciencias hay entradas (como esta) que no me han cargado y no pude hacer en su día, soy Sara, un saludo y hasta mañana

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    1. Hola, Sara! No te preocupes, en esta situación entendemos cualquier problema técnico que podáis tener. Es extraño lo que me comentas, ya que lo normal es que puedas verlo todo o que haya algún problema que te impida verlo todo, pero que haya entradas concretas que te den problemas me descoloca un poco más. En todo caso, se me ocurre que sigas el horario de trabajo y si algún día hay una tarea de cualquier materia que te da problemas, escríbenos en esa misma mañana al correo electrónico y por ahí te hacemos llegar el contenido de la misma, así nos aseguramos que puedas acceder a la tarea. Como te digo, en las tareas de repaso o "entrenamiento" no hay problema, pero en las que subamos evaluables sí que habrá plazos concretos de entrega y conviene hacer un seguimiento diario para que no se nos pase ninguna, ¿ok? Con cualquier otra incidencia, no dudes en escribirnos por email o dejarnos un comentario. ¡Ánimo!

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